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Desarrollo sostenible en las empresas, TODO LO QUE TENÉS QUE SABER


Desarrollo sostenible en las empresas

A pesar que transitamos en la era de la globalización y de las ventajas, oportunidades y beneficios que esto conlleva para los pueblos del mundo, estos valores no son distribuidos en forma equitativa, lo que representa una grave amenaza para los países menos desarrollados.

Desarrollo sostenible: Qué es y su importancia

Las empresas sostenibles son aquellas organizaciones que crean valor económico, medioambiental y social, tanto a corto como a largo plazo, y contribuyen directamente al bienestar y el progreso de las comunidades en las cuales ejercen sus actividades.

“El desarrollo sostenible en la empresa es, esencialmente, la sostenibilidad económica del negocio, a medio y largo plazo, para mantener la rentabilidad económica de sus actividades productivas es necesario contemplar nuevos conceptos de riesgo y de oportunidad, asociados a los aspectos de la triple línea base”. ojo

En la planificación de las estrategias sobre sostenibilidad en las organizaciones, ésta se entiende como sinónimo de “gestión del riesgo ambiental”, identifica al aspecto medioambiental como el factor determinante de una gestión sostenible.

De la gestión sostenible también se deriva la responsabilidad social de las empresas, que está definida como la integración voluntaria de las compañías, en la solución de los problemas sociales y medioambientales de las comunidades en las que interactúan.

Existen muchas razones por las cuales es importante que las empresas hagan su mejor esfuerzo para ser sostenibles e integrarse en sus comunidades, ya que hoy los consumidores “premian” con su fidelidad a aquellas con prácticas e interacciones responsables con el medio ambiente y la comunidad.

Algunos de los beneficios de ser empresas sostenibles son:

  • 1. Generan ventajas competitivas.
  • 2. Disminuyen costos gracias al uso eficiente de los recursos de la organización.
  • 3. Mejoran la imagen corporativa de la empresa.
  • 4. Fortalecen los lazos de confianza con sus stakeholders.
  • 5. Contribuyen a mejorar el clima laboral y la lealtad de sus trabajadores.
  • 6. Abre oportunidades de ingreso a nuevos mercados.

Principal objetivo del desarrollo sostenible (ODS)

Dentro de los ODS, adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas (2015), en su Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible, podemos mencionar los principales:

  • 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  • 2. Erradicar el hambre, alcanzar la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición de los pueblos.
  • 3. Asegurar una vida sana y promover el bienestar de la gente de todas las edades.
  • 4. Legitimar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje para todos.
  • 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  • 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, así como el saneamiento para todos.
  • 7. Acreditar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  • 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, así como el trabajo decente para todos.
  • 9. Construir infraestructuras resilientes, empujar la industrialización inclusiva y sostenible, así como impulsar la innovación.
  • 10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
  • 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • 12. Avalar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  • 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  • 15. Fomentar el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.
  • 16. Desarrollar sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  • 17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Qué papel juega la transformación digital

Las tecnologías de la información y la comunicación (conocidas como TIC), juegan un papel primordial en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

En la Agenda 2030 de la ONU, se establece que:

“Las TIC contribuyen al cumplimiento de todos los ODS, pero especialmente al ODS 9, por cuanto ayuda a crear una infraestructura resiliente, fomenta la industrialización inclusiva y sostenible y promueve la innovación. La infraestructura y los servicios de TIC eficientes y asequibles permiten a los países participar en la economía digital y aumentar su bienestar económico general y su competitividad”.

La transformación digital contribuye a facilitar a las empresas los medios para suministrar bienes y servicios de gran calidad, a precios accesibles, en los ámbitos esenciales como la atención sanitaria y cuidado de la salud, la educación, el comercio, la industria de los alimentos y la agricultura.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), aproximadamente un 50% de la población mundial no tiene acceso a la internet, y para poder cumplir con todos los ODS es esencial que la sociedad digital incluya a las poblaciones que permanecen marginadas.

Indicadores más importantes de la sostenibilidad

Los indicadores de sostenibilidad constituyen una metodología que permite evaluar cuál es el impacto de los procesos productivos de las empresas sobre el medio ambiente.

Estos indicadores también permiten evaluar el grado de sostenibilidad y responsabilidad ambiental de una empresa, organización, comunidad o individuo.

Gestión de la Huella de Carbono

Este indicador hace referencia a los gases de efecto invernadero (GEI), que son emitidos durante el proceso de fabricación o elaboración y la comercialización de un producto.

La Huella de Carbono se calcula haciendo la suma de la totalidad de los GEI que son emitidos, ya sea de forma directa o indirecta, por el proceso de un individuo, empresa, fabricación y comercialización de un producto y se expresa en masa de CO2 equivalente.

Este conocimiento les permite a las empresas reducir sus emisiones de GEI, o, en su defecto, implementar un programa de compensación de emisiones que permita mitigar sus efectos en el medio ambiente.

Entre los beneficios de la disminución de las huellas de carbono podemos mencionar:

  • Elaboración de productos y servicios sostenibles con métricas medibles.
  • Conocer el impacto del producto en el ambiente en cada etapa del proceso productivo y elegir las opciones viables para su reducción de manera controlada.
  • Mejora la imagen corporativa y muestra un elemento diferenciador frente a empresas del mismo rubro.

Gestión de la Huella Hídrica

Este indicador es el que permite cuantificar el uso del agua que cubre, tanto el uso directo como indirecto, de agua de un individuo consumidor, es decir, es la cantidad de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por un individuo, comunidad u organización.

Este indicador se calcula haciendo la sumatoria del agua consumida, evaporada o contaminada en la elaboración o procesamiento de esos bienes y servicios, medida en unidad de tiempo o unidad de masa.

Dentro de los beneficios de la medición y control de la huella hídrica podemos mencionar:

  • Identificar etapas del proceso de producción donde hay mayor consumo de agua.
  • Mejora de la imagen corporativa como entidad responsable con el ambiente.

Para concluir

Las empresas se encuentran frente a una etapa excepcional y desafiante, frente al plan de acción que ha iniciado la ONU en el cumplimiento de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Para el crecimiento de las empresas, el desarrollo sostenible puede ampliar y desarrollar nuevas oportunidades de negocios que combinan el efecto social y ambiental con el rendimiento económico.

Para que una empresa sea productiva y progrese en el largo plazo, es necesario generar progreso en la calidad de vida, las oportunidades y las perspectivas de las comunidades en las que interactúa.

Este progreso generará un círculo virtuoso donde la creación de valor económico incorpore el desarrollo social y la protección del medio ambiente, integrándose en su comunidad.

De esta manera, la empresa y las comunidades pueden identificar las necesidades y oportunidades de esas comunidades, así como los efectos positivos y negativos que puede generar su actividad.